lunes, 6 de agosto de 2012

Democracia Directa y Nuevas Tecnologías


Álvaro Pérez-Ugena en su texto “Democracia Digital. Nuevas tecnologías y sistema electoral”; se dedica a investigar, las nuevas tecnologías y accesibilidad, responsabilidad social de la empresa y televisión digital interactiva.
Las ideas principales señaladas en el texto son básicamente tres:
En primer lugar, la aproximación a los partidos políticos en la sociedad de la información, en segundo lugar las aportaciones de las nuevas tecnologías a la democracia directa y por último pero no menos importante, las aplicaciones de la e-Democracia con los primeros pasos hacia la digitalización electoral.
Al principio del texto el autor hace una distinción importante entre los elementos que caracterizan lo que nosotros conocemos como democracia o tecno democracia, estos elementos serían: los partidos políticos y las nuevas tecnologías de información en su capacidad para desarrollarse e implantarse en las sociedades democráticas.

El autor toma en cuenta para su investigación la importancia del ciberespacio (internet), y a su vez la revolución de la  televisión interactiva. Estas nuevas interacciones se permiten que el ciudadano esté más comunicado con el mundo globalizado, las noticias llegan en segundos y el individuo se encuentra mas involucrado con la solución de los problemas del Estado. Siendo el internet una herramienta tan valiosa para la comunicación también se presta para realizar encuestas electrónicas, votaciones, enviar sugerencias, es decir, más participación ciudadano y apoyo a sus gobernantes, existiendo de esta manera un camino hacia la Democracia Directa.
Como es de suponer todo invento tiene su riesgo, ya que como bien expone el autor, si bien “La ciberparticipación es ya una realidad tal y como lo es el cibercrimen, los hackers, etc.…” p. 25 por lo cual debe existir una Red-Educación y un Estado fuerte que desarrolle leyes para el control del ciberespacio. Esta red-educacoón es indispensable para la participación porque “…de nada vale poner los medios al alcance de los ciudadanos si estos no saben utilizarlos ni para qué sirven…” (p.7)

En conclusión, son muchas las ventajas que pueden obtener los partidos políticos, el gobierno las instituciones, etc. Gracias a las nuevas tecnologías y el buen uso del ciberespacio, tanto a nivel estadal como mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario