sábado, 1 de septiembre de 2012

Harto. Tipologías



TIPOLOGÍAS

En el artículo de Fernando Harto de Vera de “Las Tipologías y modelos de la Democracia electrónica” publicado por la Revista de Internet democracia y Política; el autor expone tres conclusiones acerca del debate.

“La principal conclusión es que el debate sobre las posibilidades que la aplicación de las TIC ofrece a los sistemas políticos de las democracias avanzadas oscila entre dos posiciones. Por un lado, aquellos que plantean su utilización para mejorar las capacidades y el rendimiento de la democracia representativa. Por otro, los que plantean la superación de esta democracia representativa sustituyéndola, en mayor o menor medida, por mecanismos
de democracia directa. Entre ambos se situarían las posiciones intermedias, representadas por los partidarios de combinar democracia representativa y democracia directa, en una suerte de democracia de nuevo tipo tratando de aprovechar las ventajas de ambos sistemas.” p. 1

Más adelante señala cuatro tipologías propuestas por Hagen (1997), Van Dijk (2000),
Bellamy/Hoff, Horrocks y Tops (2000) y Subirats (2002).
En primer lugar la tipología de Martin Hagen, llamada teledemocracia, ciberdemocracia y democratización electrónica, muestra que son tres los tipos de democracia electrónica que existen: teledemocracia, ciberdemocracia y democratización electrónica. : La tele-democracia se como su nombre lo dice se basa en la aparición de la televisión satelital en EEUU en los años setenta. Para los ochenta la teledemocracia había fracasado, los espectadores no se sentían lo suficientemente conectados con sus gobernantes y al contrario de lo que se pensaba el impacto fue negativo.
La ciberdemocracia se genera no mucho después con el Internet, en esta corriente el enemigo era el Estado, se produce una visión antiestatal de la política y el Estado es percibido como una amenaza potencial, todo esto entendido dentro del contexto hippie que se vivía en los noventa.
Hagen plantea dos tipos de enfoque dentro de la ciberdemocracia; el enfoque conservador que resalta la importancia del libre mercado y el enfoque progresista que enfatiza los valores de la comunidad. Es así como la importancia de la ciberdemocracia no radica únicamente en la capacidad del procesamiento de la información, sino también es un asunto de poder.
Como dice el autor: “La creación de un espacio de producción virtual tiene consecuencias para las instituciones políticas: el poder ya no tiene una base material, sino que el poder es «poder de comunicación».”
Por último en la teoría de Hagen, se encuentra la Democracia Electrónica, que no es más que la búsqueda del perfeccionamiento de la democracia representativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario